Se habla mucho de comunicación, de liderazgo, de habilidades digitales u otras habilidades que son necesarias para hacer frente a este entorno VUCA que nos pilla en medio de esta revolución y transformación digital.
No digo que estas habilidades no sean necesarias, al igual que tampoco digo que no sea necesario aprender herramientas como el Design Thinking, Lean u otras. Solamente digo que para mi, la más importante es la habilidad de transformarse.
La transformabilidad. La transformability
Debemos entrenarnos a desarrollar esta habilidad porque debemos aplicárnosla nosotros mismo si queremos que nuestro entorno lo haga. Debemos:
- Aceptar y convivir con el cambio como el aire que respiramos
- Aceptar y convivir con el error, con el fracaso y con las adversidades porque sin ellos, no hay aprendizaje
- Aceptar y convivir que si queremos transformarnos, debemos transformar nuestros equipos.
En el 2013 publiqué mi primer libro ‘Mamut o Sapiens’en el que hablaba de cómo transformarse. Posteriormente en 2015 publiqué ‘La parálisis que activa’y explicaba como se pueden prevenir y superar las adversidades asociadas a la transformación. En 2017 publiqué ‘Tropa Sapiens’en el que contaba como aplicar todo esto a los activos.
Ya en 2018 y gracias al proyecto que llevamos desarrollando con la Universidad de Barcelona desde 2017, me atrevo a decir que dicha transformabilidad se puede detectar, medir y desarrollar de una forma objetiva.
¡Te animo pues a adentrarte en el mundo de la transformability’
Aquí tienes el link de una versión gratis dónde calcular tu Indice Sapiens