Hoy quisiera aprovechar este post para transmitir dos opiniones que van directamente relacionadas con la actitud emprendedora y más en concreto, con el emprendimiento corporativo y de paso, con la innovación. Son:
Positivo: se habla mucho de emprendimiento y de innovación, sean del tipo que sean.
Riesgo: se confunde lo táctico con lo estratégico, sea por interés o no.
Estoy contento porque la actitud emprendedora ya ruede a un ritmo importante. A los que queremos emprender ya no se nos critica tanto como antes, hay muchos más recursos para ayudar y así, una larga lista que seguro que entre todos haríamos.
Estoy contento porque se hablar mucho más de emprendimiento corporativo, es decir, esta actitud emprendedora que también deben mantener y potenciar las empresas para así seguir creciendo y sobretodo, innovando.
Y esto contento porque la innovación esta en boca de todos, aunque a veces confundamos innovación, con mejora continua, con proyectos, etc
Por otro lado …
Estoy preocupado porque hablamos mucho de emprendimiento y ya estamos mezclando demasiado “emprender por vocación” o “emprender por necesidad” porque claro, de alguna manera debe bajar el paro. ¡Cuidado que aquí tenemos un alto riesgo!
Estoy preocupado porque esta innovación se está haciendo pero a veces nos centramos demasiado en el método, en el proceso, en la generación de ideas o simplemente en pedir ideas, cuando esto considero que no es lo primero. Lo primero es la actitud.
Estoy preocupado porque el emprendimiento corporativo es algo más que mover ideas o lanzar proyectos, esto es “lanzamiento de proyectos”; emprendimiento corporativo es algo más, es espíritu, es alma, es intangible, es desarrollo de talento, es un proceso, en fin, es estratégico y no táctico
Y por esto estoy un poco preocupado.
La necesidad de “aparentar”, la necesidad “del estar” o la necesidad de “vender” provoca que olvidemos que todos estos temas tan importantes para la transformación de las empresas y de la economía, son “estratégicos y culturales”, con lo que va antes que la parte “táctica” y aquí, debemos vigilar.
Por este motivo, “parémonos a hacer estrategia antes salir como locos a hacer táctica” porque como decía un ministro famoso al que no quiero citar.
“Pan para hoy, hambre para mañana”