De las conversaciones más interesantes que he tenido desde que empecé a colaborar en medios de comunicación o escribir libros, es con el Pare Ignasi de la Abadía de Montserrat, que, además, fue quien me abrió las puertas a descubrir la vida monástica y a quién siempre le estaré eternamente agradecido.
En una de las primeras conversaciones que tuvimos fue para debatir la inquietud tempo que sale reflejada en ‘Mamut o Sapiens’ le pregunté que era el tempo para él, a lo que me contestó.
‘La gestión del tempo quiere decir hacer las cosas en su tiempo oportuno. A veces quiere decir esperar años y a veces quiere decir hacerlas ya, ahora mismo. La clave del tempo es el momento de cada persona. Es un arte y solo se aprende con el tiempo y aprendiendo de los errores’
Y esto, queridos y queridas, nos pasa a todos ..
- Con ese amigo al que dudas si pedirle ayuda o ayudarlo
- Con ese ser querido a quién le pides distancia, pero en tu interior lo quieres tu a vera
- Con ese reto que te piden que hagas y cuando te toca hacerlo, dudas sobre cuando hacerlo
- Con ese proyecto empresarial, que crees que tienes que hacer, pero a lo mejor debes esperar
- Con cualquier cosa que hagas …
- Con cualquier relación que tengas …
- Con cualquier todo …
Muchas veces podemos parecer personas muy seguras y que tenemos las ideas muy claras, pero claro, para tener algo mínimamente ordenado, tienes que dudar para a partir de allí, acercarte a una relativa verdad.
Y cuando me enfocó a esas dudas sobre si hacer o esperar que hagan, es cuando me vienen a la cabeza esas palabras del Pare Ignasi …
- En su tiempo oportuno
- Esperar años o hacerlas ya
- El momento de cada persona
- Es un arte
Cultivemos nuestra esencia con mucha paciencia y entendamos, que las personas de nuestro entorno y el mismo entorno, son muy importante y que muchas veces, esperar estando allí por si hace falta, es la mejor forma de liderar y de acompañar.
Cultivemos esos vínculos y conexiones que realmente, es lo que nos sustenta, mantiene y hace sentirnos queridos.
Por todo esto:
Cuando dudo si ‘Debo hacer o debo esperar a que hagan’
Me pregunto
¿Qué necesitan estas personas, ideas o proyectos?
Mientras, a su vera