Follow Us on

Algo más que …

Algo más que … una conferencia

Si consultamos en la web de la Real Academia Española de la Lengua podemos observar el significado que nos indica de “Conferencia”. Dice:

“Plática entre dos o más personas para tratar de algún punto o negocio.Disertación en público sobre algún punto doctrinal”

De entrada, esta afirmación no refleja la enorme complejidad de impartirla, pero cuando te introduces en este mundo es cuando percibes realmente que una conferencia va mucho más allá y, sobretodo, que su complejidad se multiplica exponencialmente a medida que vas impartiendo más.

Normalmente el objetivo de una conferencia debe ser:

  • Transferir un conocimiento al auditorio
  • Emocionar a los asistentes
  • Inspirar a una acción posterior

Hay grandes conferenciantes que consiguen transferir un conocimiento de una manera muy notoria, utilizando recursos, expresando emociones y, sobretodo, vinculando todas sus acciones hacia el público que escucha. Estas personas han necesitado muchos años para conseguir estos impactos, han debido formarse contínuamente y se enfrentan a un auditorio que nunca saben con que se va a encontrar exactamente.

Aún así, hay muchos conferenciantes que si consiguen transmitir estos mensajes y, al finalizar la ponencia, han logrado que los asistentes queden impactados. Esa hora aproximada que puede haber durado la conferencia ha sido suficiente para hacer un ‘clic’ en su vida y provocar ese cambio esperado.

Se pueden impartir conferencias con un resultado muy satisfactorio aunque el objetivo sea inspirar, pero la complejidad radica en que después el asistente tome acción por su parte. Cuando esto suceda, nos encontraremos que las expectativas de ambos quedan equilibradas.

Aún así, ¿Es suficiente?

Por esto la pregunta debe ser:

“¿Qué puede haber más allá de una conferencia?”

barçaPodemos impartir conferencias de temáticas que son informativas, dónde el asistente puede tomar nota y él mismo, autónomamente, puede ir un paso más allá de la inspiración de la conferencia, y tpasar a la acción para acercarse al objetivo. Digamos que en este punto facilitas un interruptor virtual a los participantes.

En otros casos, entre el momento inspiracional de la conferencia y el momento en que desarrollas estas habilidades, suele haber un período más amplio y sobretodo más complejo, que requiere por parte del asistente una inspiración, pero también una parte importante de desarrollo. Por ejemplo:

“Podemos impartir una conferencia del fracaso, pero para que cada participante realice su curriculum fracasional hace falta más tiempo, otras dinámicas y otros entornos”

Este caso lo he vivido en primera persona con mi primer libro “Mamut o Sapiens”, donde trato básicamente cuáles son las inquietudes vitales que debemos aprender a gestionar las personas para adaptarnos a los cambios y emprender.

Un lector puede leer el libro en tres horas, pero para empezar a aplicar la teoría necesita más tiempo, ya sea por miedos, dudas, acompañamiento, etc. Por esto motivo, cuando empezamos a presentar el libro decidí hacerlo siempre con una ponencia, un método con el que conseguimos un buen nivel de satisfacción.

cartesPosteriormente, vimos que el libro empezó a tener buena aceptación en grandes corporaciones y empezaron a organizar conferencias con sus equipos. No obstante, al ver que hacia falta algo más, fuimos “un poco más allá” de la conferencia, creando diferentes servicios y propuestas que permitieran encajar más el contenido a inspirar con la forma a desarrollar y con el entorno espacio-tiempo que disponía la empresa.

Visto esto creamos:

  • Personalización adhoc de las conferencias para grandes cuentas.
  • Duet impartición de conferencias conjuntamente con otras personas, pudiendo ser estas miembros o no de nuestro equipo. Ejemplo: conferencias realizadas con el actor Quim Masferrer y con Xesco Espar.
  • Timbapreneur: actividad indoor training que nos permite jugar, interactuar y conseguir feedback con los participantes, alternado con micro conferencias. Ejemplo: impartida en empresas de sector retail, laboratorios, salud y moda.
  • Teamworking: hemos impartido sesiones de trabajo en equipo para trabajar y desarrollar el contenido del libro.
  • Sapiens Day: jornada completa de aplicación del contenido del libro.
  • Acompañamiento: en formato blended, compaginando los encuentros presenciales con los entornos digitales que nos facilitan las nuevas tecnologías.

¿Y qué beneficios podemos conseguir?

  • Adaptación de los contenidos a lo que la organización y los asistentes desean
  • Generación de una conversación mutildireccional que enriquece a todos los participantes
  • Compartir conocimientos y emociones
  • Generación de mejores outputs al finalizar la actividad
  • Mejor retorno de la actividad

Innovar y aportar nuevos enfoques a la transmisión de conocimiento que representa una conferencia, un duet, una timbapreneur o un Sapiens Day, nos permite inspirar y desarrollar los contenidos de “Mamut o Sapiens” de una forma más eficiente, más divertida y sobretodo, más emocionante.