febrero 27, 2024

CEO’s, Raimon Panikkar y la dimensión monástica

Hace algunos meses escribí en mis redes sociales que ‘algunas personas’ que se dedican a asesorar a empresas en temas de recursos humanos, me dijeron:

‘No hables de monasterios en LinkedIn que vas a perder seguidores’

Este tema, obviamente me dio que pensar y aun así, decidí seguir hablando de transformación con vida monástica y además, esta decisión también ha generado que cada vez más me encontrara con más CEO que decían y dicen.

¡Cuéntanos más sobre lo que haces dentro de los monasterios!

Meses después, decidí crear el Podcast El Claustro, practicas milenarias para un mundo digital en el que explicaba o traducía estas prácticas monásticas, más en entorno empresarial, más pausadas y desarrolladas.

Este podcast ya lleva dos meses publicado y estas personas que querían saber más, me piden que quieran saber aún más y algunas de ellas, me piden que quieren conocer esta experiencia y sobre todo, me lo dicen por dos cosas.

1ª Creen que les ayudará a mejorar su bienestar y su capacidad de liderazgo

2ª Creen que de las prácticas milenarias de los monasterios, pueden aprender mucho para sus organizaciones

¿Y esto cómo conecta con Raimon Panikkar?

Raimon Panikkar era un filósofo, teólogo, religioso y muchas otras cosas más. Hijo de padre hinduista y madre cristiana que se caracterizó por su apuesta por el diálogo intercultural y religiosa.

De sus lecturas y aprendizajes diría dos cosas que van directamente relacionadas con CEO’s y el mundo digital que deben liderar.

1ª Dimensión de monje

2ª Diálogo intercultural

1ª Dimensión de monje

Raimon Panikkar, en su libroElogio de la sencillez dice que el monje es una persona que suele ir a contracorriente, que va al revés de le gente y que en el fondo, viaja hacia su interioridad, en silencio y abrazando la soledad

Dice que todo ser humano, sea el que sea, debe desarrollar esta dimensión de monje que abraza la soledad y que necesita el silencio para poder realizar ese trabajo de interioridad o espiritualidad pero en demasiadas organizaciones, los y las CEO se sienten solos y a veces, hasta aíslados

En este capítulo del podcast, podréis escuchar dichas conexiones de una forma más amplia

Conexiones entre directivos/as y monjes/as

https://open.spotify.com/episode/7ob9WqIDc8AuE6OsvmNfel?si=42cc515d4e0243b5

2ª Diálogo intercultural

Si Panikkar ya apostaba por el diálogo cultural e intereligioso, entre cristianismo e hinduismo o entre otras ..

¿Quiénes somos nosotros para no aprender del diálogo intercultural entre dos culturas distintas como son las empresas y los monasterios?

 ¿Podemos aprovechar la oportunidad de aprender de prácticas de miles de años y adaptarlas a nuestras organizaciones?

¿….?

¿Y dónde nos lleva todo esto?

Los y las CEO de las organizaciones deben tomar decisiones cada vez más complejas y en un entorno cada vez más incierto.

Demasiados y demasiadas CEO se sienten solos en muchos momentos de su día a día y extrañan un entorno más pausado y suave para bajar un poco el ritmo y poder tomar mejores decisiones

Todos y todas las CEO son personas humanas, que tienen muchas dimensiones dentro de sí, marido o mujer, hijo o hija, padre o madre, amigo o amiga o tantas dimensiones que os podéis imaginar, pero repito.

Todos y todas las CEO son personas humanas

Pasan los meses y cada vez me encuentro menos personas que me dicen que deje de hablar de monasterios porque supongo que han pasado dos cosas.

1ª Las que me lo decía ya se han ido

2ª Cada vez hay más que me preguntan

Para mí la Conexión Monástica y El Claustro no son nada de mis proyectos empresariales. Son dos herramientas que nacieron con el objetivo de explicar al mundo los beneficios que a mí me aportaron y porque estoy convencido que, si a mi sirven, pueden servir a muchos

¿Qué si haré?

Agruparnos y seguir explorando para ver cómo podemos ayudar a las personas, sean CEO o no a conocer mejor este mundo porque si una cosa tengo clara es la siguiente

A mejor persona, mejor ceo y mejor organización

 Si quieres compartir algo conmigo de estos temas o tienes dudas, no dudes en contactarme y te responderé

https://albertriba.com/contact/

Related articles