El otro día tuve una comida con un director general de una empresa que quería conocerme porque en su organización buscan alguien que les ayude a innovar. En ese encuentro pasaron tres cosas que me gustaría comentar hoy.
-
El CEO buscaba que les cuestionaran
-
El cuestionarnos nos hace crecer
-
Si se hace con argumentos y educación, genera vínculo y compromiso
Al llegar, lo primero que me suelta es (es 100% verídico)
¿Cuántas empresas has montado tú? ¡Ya estoy un poco harto de los conferenciantes que han leído mucho y no conocen la realidad del empresario!
A lo que le contesto
‘Empezamos fuerte (con una sonrisa) Hasta ahora cuatro. Dos cerradas, una de hace 10 años que sigue activa y otra startup que hemos creado antes de la pandemia’
Y me dice
¡Pasa a mi despacho!
Entramos, entra el responsable de innovación y la de personas. Empezamos a hablar y sobretodo a cuestionarnos.
Para él, el cuestionarme era una forma de crecer, de jugar y al fin y al cabo, probar si yo era digno de su empresa y de su gente.
Al acabar la reunión, se me acerca, me pone la mano en el hombro y me dice.
¡Bienvenido y será un placer colaborar!
¿Y con todo esto que quiero decir? Veo tres grupos.
Grupo 1 Hay CEO (no entraré si mucho o poco) que buscan que su mensaje sea el que se lleve termino, que no les gusta que les cuestionen y sobretodo, es un CEO que aún sigue pensando en el ordeno y mando.
Grupo 2 Hay otro grupo de CEO (tampoco entraré en cuántos hay) que por fuera parece que estén bien pero al cuestionarles, sale a la luz sus inseguridades, sus miedos y sus preocupaciones y lo que hacen es aislarse en su mundo. Se encierran en sus despachos y se creen que desde allí se pilota la nave. Si trabajas con ellos y les cuestionas demasiado, cortarán el trabajo a medio hacer.
Grupo 3 Por el contrario, hay otro grupo de CEO que buscan cuestionar y que además aceptan que les cuestiones y que les haga preguntas incómodas. CEOS dispuestos a crecer, cambiar y evolucionar. Hay pocos pero los hay y cuando los hay, también se genera ese vínculo y compromiso.
A modo de resumen
Si queremos lidiar con el cambio y la innovación, asumamos que muchas cosas serán nuevas y desconocidas.
Si queremos lidiar con lo nuevo y lo desconocido, deja que te cuestionen
Si queremos ser cuestionados, cuestionemos y demostremos que pueden cuestionarnos, premiando esa duda y nunca castigándola.
Desde aquí gracias a todos los CEO de
GRUPO 1. No seáis tan duros
GRUPO 2. No seáis una cagados
GRUPO 3. Seguid así.
Seamos referentes. Siendo líderes que saben ser maestros