“To be or not to be, that’s the question”
Pero en el siglo XXI considero que también podemos decir:
“Mamut o Sapiens. Be Sapiens is the solution”
En un entorno como el actual, tan complejo por su dureza como por su alta variabilidad o mutación continua, tenemos dos opciones:
“To be or not to be”, es decir, pensar si es o no es, si se puede ser o no, como si era fuera la cuestión a contestar, aunque personalmente creo que no tiene sentido planteárselo, pues “Es”. El cambio y este entorno es ya permanente.
Para la mi opción pasa por escoger que queremos ser. Debemos decidir si queremos ser mamut, es decir, personas que nos conformamos en lo que en entorno nos trae.
Otra opción y para mi la mejor, es ser Sapiens, es decir, plantearse las cosas con una actitud positiva, constructora, transformadora y evolutiva que nos permita transformar el medio para que nos permita sobrevivir para vivir.
Para mi ser mamut o Sapiens es cuestión con una sólo respuesta que es al mismo tiempo una única solución: “Be SAPIENS” . Serlo no es fácil para nada pero personalmente, creo que no hay otra vía.
Seamos SAPIENS no sólo en nuestro trabajo, sino en todo aquello que nos motiva o nos ilusiona y que hace que saquemos lo mejor de nosotros, sea el reto que sea.