Follow Us on

Xesco Espar #Referendity #4

Xesco Espar #Referendity #4

#pasión #motivación #generosidad

Exentrenador del FCBarcelona, coach y speaker

Xesco-EsparEn julio de 2004 tuve la suerte de coincidir con Xesco Espar, para algunos una persona desconocida, pero para los amantes del balonmano, un referente en muchos sentidos.

Ese encuentro fue en un clínic que hicimos en Alcobendas, al que asistí a través de nuestra empresa Kinetical. Cuando acabamos, mientras tomábamos un café esperando que nos llevaran de vuelta al aeropuerto, pude compartir un rato con él. Allí me dijo una frase que me demostró mucho.

– “Caramba, Xesco, dentro de poco ¡serás el primer entrenador del Barça de balonmano!”

– “Sí, pero ya sé qué quiero hacer cuando acabe… ¡porque después del Barça hay vida!”.

Posteriormente nos hemos ido encontrando y forjando una buena amistad. Compartimos ideas, sueños y además ha venido a los proyectos de formación a los que estoy vinculado para hablar de emprendimiento. Os aconsejo sinceramente empezar a seguirlo. Cuando hablo con él acumulo muchas notas y hoy os adjunto algunas de ellas, que creo que os pueden interesar. ¡Disfrutadlas!

“Jugar con el corazón es contagiar entusiasmo y hacer soñar. La gente se motiva por sus razones personales”. #pasión

Xesco ha publicado un libro titulado “Jugar con el corazón” en el que transmite toda su experiencia en deportes de equipo de alto rendimiento y en el que destaca claramente la capacidad que debe tener el líder –sea el entrenador, un directivo o un emprendedor- de entusiasmar al equipo que acompaña en el reto.

A menudo, en las empresas, vemos personas que pasean tristes, con la cabeza baja y andando por la vida como si no pasara nada. Y es ahí donde esta frase de Xesco cobra todo su sentido.

Si tenéis que liderar, preguntad las razones personales de vuestro equipo y veréis que ésto las motiva, y que de estas motivaciones, saldrán sus sueños y su entusiasmo. En fin, tocad el corazón.

“La planificación es importante para eliminar la ansiedad”. #planificar

agobiado. Me contó que se había dado cuenta que, para ser excelente, no basta con hacer mucho, sino que se debe hacer mucho y mucho más.

Después enlazó esta idea con la importancia de saber planificar, ya que esto te permite llegar a todos los sitios a los que debes llegar. Además, y éste es el punto más destacado, planificar te permite eliminar la ansiedad.

Esto me recordó una cosa que yo hacía cuando era más joven: me llevaba una libreta y un bolígrafo al lado de la cama porque, justo antes de dormirme, me venían muchas cosas a la cabeza. Entonces lo apuntaba como una tarea a hacer al día siguiente (planificar) y dormía más tranquilo. Os suena a todos, ¿verdad?.

“Tú, equipo, sistema, márqueting y mercado: cinco enfoques del emprendedor”. #emprender

Grandes verdades y grandes enfoques, como dice Xesco. Ante todo, eres tú como persona y como máximo responsable de escoger tu proyecto y tu vida. Sin embargo, tú solo puedes hacer poca cosa y por lo tanto es necesario saber crear un equipo que se ilusione con tu reto. Después hay que saber aplicar el márqueting para que el mercado diga “lo quiero”.

Estos puntos los comparto al 100%… ¡y aún diría más! No os limitéis a aplicarlos sólo a los emprendedores, sino a todas aquellas personas –con ganas o no- que estáis liderando un proyecto.

Xesco-Espar-2“Hacer creer a la gente en sí misma” #creer

Cuando te toca liderar personas o simplemente tomas un café o vas a cenar con los amigos, hablas con ellos y los escuchas. Y te das cuenta que una de las enfermedades más graves de nuestra sociedad es la falta de confianza en nosotros mismos.

Todos tenemos más o menos miedos, angustias, dudas… y es en estos casos cuando la frase de Xesco cobra tanto sentido. Si no, recordad qué sois capaces de hacer cuando creéis en vosotros mismos.

Estoy al 100% de acuerdo –una vez más- con Xesco. Hay que dar confianza a las personas, para que se den cuenta que son más buenas de lo que creen.

“Cuando se trabaja en equipo, hay que ser generoso para poder ayudar a los otros y humilde para dejarse ayudar”. #generosidad

Cuando lideras, todo el mundo te dice que es muy importante ayudar a los demás. ¡Y realmente lo es! Aún así, considero que hay que pensar en generosidad sin esperar nada a cambio. Es decir, hacerlo porque te sale del corazón.

Ayudar está realmente bien, pero aún es más importante ser consciente que esta persona que está al frente también tiene sus dudas o miedos, y que también necesita ayuda. Por ello, es necesario que seamos humildes y dejemos ver a la gente que nos rodea las posibles dudas que podamos tener. Así nos podremos dejar ayudar.

Recordad una cosa: ser perfecto todo el día no es humano. ¡Nadie puede aguantarlo!

“Hacer una cosa es tan fácil como no hacerla”. #actuar

Como podéis ver, Xesco es un gran motivador y, cuando me dijo esta frase, poco hacía falta añadir.

“Para motivar, debes entretener, comunicar, educar y emocionar”. #motivación

Existen infinidad de libros, de posts, de tuits… que hablan de la motivación y del liderazgo. Pero sinceramente, creo que esta frase lo abarca todo.

Si emocionas a la gente, comunicas bien. Les puedes emocionar y además entretener para que se lo pasen bien. Entonces consigues que esas personas aprendan alguna cosa nueva y que modifiquen y mejoren. Es decir, los educas.

Grandes palabras que nos vienen a decir que hagamos de la motivación un juego.

“La exigencia del líder hace crecer a los demás: un líder es un referente”. #liderazgo

Un día estábamos haciendo un Skype y le contaba que me habían ofrecido dirigir un nuevo proyecto, un proyecto que me motivaba mucho porque representaba un gran trabajo y una gran responsabilidad.

Fue entonces cuando le expliqué esta idea de “Referendity” que estáis leyendo ahora y cuando él me comentó:

“Liderar es un trabajo muy complicado. Si los proyectos funcionan, es en gran parte por la capacidad de liderar el equipo y para hacer que crezcan a un mismo nivel la empresa y todo su ecosistema”.

“Cuando consigas esto, serás un referente, un líder prácticamente perfecto”.

En resumen, compraros el libro, seguirlo en Twitter y no lo perdáis de vista. Y aún os diría otra cosa:

“No tengáis miedo de ir por el mundo con el corazón en la mano: no es malo”.

Os aconsejo que, de cuando en cuando, leáis las frases de aquí abajo, ya sea para tuitearlas o lo que creáis oportuno:

  1. “Jugar con el corazón es contagiar entusiasmo y hacer soñar. La gente se motiva por sus razones personales”. #passión
  2. “planificación es importante para eliminar la ansiedad”. #planificar
  3. “Tú, equipo, sistema, márqueting y mercado: cinco enfoques del emprendedor”. #emprender
  4. “Hacer creer a la gente en sí misma”. #creer
  5. “Cuando se trabaja en equipo, hay que ser generoso para poder ayudar a los otros y humilde para dejarse ayudar”. #generosidad
  6. “Hacer una cosa es tan fácil como no hacerla”. #actuar
  7. “Para motivar, debes entretener, comunicar, educar y emocionar”. #motivación
  8. “La exigencia del líder hace crecer a los demás: un líder es un referente”. #liderazgo

 

 

Tweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on FacebookEmail this to someone
Posted by Albert Riba / Posted on 13 Mar
  • Post Comments 0

    Drop us a line

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *