Follow Us on

Pedro Nueno #Referendity #5

Pedro Nueno #Referendity #5

#formación #valores #coherencia

IESE Business School & China Europe IBS & President Finaves

Pedro-Nueno24 de diciembre. Nochebuena. Antes de ir a cenar a casa de mis padres, contacto directamente con Pedro Nueno vía correo electrónico. Pienso “contestará, pero tardará unos días”. Sin embargo, mientras cenamos, oigo el aviso del smartphone: ya me ha respondido.

“Qué hombre tan coherente. Hace gran parte de las cosas que predica”, pienso.

Pasados tres meses, nos reunimos en su despacho de IESE, un despacho en el que respiro conocimiento en cada rincón, pero sobre todo en sus palabras.

Me da 30 minutos de su valioso tiempo, difícilmente resumibles en esto texto, pero sintetizados en los seis conceptos que más me cautivaron y que he decidido desarrollar.

Aquí los tenéis:

“Se necesita gente preparada, pero a quien motive realmente este estilo de vida diferencial”. #formación

Es necesario encontrar gente que esté dispuesta a vivir de manera diferente, más allá de la rutina y de dejar pasar los días sin hacer nada importante. Es necesaria gente que busque un sueño, que apueste por él y por un estilo de vida diferente. Diferencial respecto al resto.

Sin embargo, no podemos engañar a nadie. Es necesario que estas personas estén preparadas y se sigan formando siempre: siempre hay cosas nuevas por aprender que nos ayudan a superar los obstáculos que se nos van presentando.

“Los valores son importantes no sólo en emprendimiento, sinó en la vida. Generosidad, trabajo, credibilidad, honradez y sobre todo transparencia”. #valores

A pesar de que la palabra emprendimiento me encanta y la utilizo hace ya muchos años, a menudo tengo la sensación que se está utilizando erróneamente. Hay quien la usa sin entenderla y sin aplicársela. Y esto empieza a cansar.

Emprender sólo es una manera de ver la vida. Y por ello los valores de generosidad, trabajo, credibilidad… son tan necesarios. Porque teniendo personas con valores, tendremos mejores organizaciones y mejores empresas.

Pedro-Nueno-2“Debemos buscar el emprendedor que haga la empresa con potencial”. #emprendedor

Hay que buscar personas emprendedoras que tengan ganas de apostar realmente por un estilo de vida encaminado a buscar un potencial o cubrir una necesidad que realmente aporte algo al mercado.

“Allí cerran los bancos y al día siguiente los trabajadores sirven cafés en un bar sin problema. Esto aquí no pasa”. #coherencia

Una persona como Pedro Nueno, que ha viajado por todo el mundo, sabe cómo se afrontan las crisis y las oportunidades en diferentes países. Cuando hablamos de los norte-americanos, él lo tiene claro y lo resume con la frase que habéis leído.

Por ello, debemos aprender que, pase lo que pase, tengamos el cargo que tengamos, sigamos siendo trabajadores y constantes. Cuando triunfas, debes mantenerte igual y sobre todo, cuando tropiezas, debes saber levantarte y empezar de nuevo… ¡aunque sea sirviendo cafés!

“Hay que ayudar a la gente que ayuda”. #facilitador

Un líder debe ser capaz de guiar un equipo. Evidentemente. Pero me gustaría mucho más decir que el líder debe ser un facilitador, una persona que ayuda a la gente a alcanzar un objetivo común.

Si aplicamos esta idea a una terreno más solidario, deducimos que no siempre hay que crear proyectos y cosas nuevas: sólo es necesario que pensemos en ayudar a la gente que ayuda. Así optimizamos todas nuestras fuerzas para alcanzar un mundo mejor.

“La mejor RSC es crear riqueza, trabajo, buenos productos, innovación…”. #responsabilidad

Hoy en día, todo el mundo habla de RSC (responsabilidad social corporativa) y cada uno tiene su propia fórmula para implantarla. Pedro Nueno también. Y la comparto totalmente.

Antes de pensar en cómo arreglar el mundo, de empezar a enviar dinero afuera, de promover campañas sociales -gestos que a menudo parecen marketing camuflado-… debemos recordar que la mejor responsabilidad de nuestras empresas es generar riqueza, buenos empleos, mejores productos…

En resumen: de una figura como Pedro Nueno, a quien agradezco de nuevo que me dedicara parte de su tiempo y que además lo hiciera con esta rapidez, puedo extraer tres puntos básicos:

– Remarcar la importancia de la formación en emprendimiento;

– Interiorizar los valores;

– La coherencia está más cerca de lo que creeemos.

Os aconsejo que, de cuando en cuando, leáis las frases de aquí abajo, ya sea para tuitearlas o hacer lo que creáis oportuno.

  1. “Se necesita gente preparada, pero a quien motive realmente este estilo de vida diferencial”. #formación
  2. “Los valores son importantes no sólo en emprendimiento, sinó en la vida. Generosidad, trabajo, credibilidad, honradez y sobre todo transparencia”. #valores
  3. “Debemos buscar el emprendedor que haga la empresa con potencial”. #emprendedor
  4. “Allí cerran los bancos y al día siguiente los trabajadores sirven cafés en un bar sin problema. Esto aquí no pasa”. #coherencia
  5. “Hay que ayudar a la gente que ayuda”. #facilitador
  6. “La mejor RSC es crear riqueza, trabajo, buenos productos, innovación…”. #responsabilidad

 

 

Tweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on FacebookEmail this to someone
Posted by Albert Riba / Posted on 24 Mar
  • Post Comments 0

    Drop us a line

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *