Follow Us on

La seriedad

La seriedad

Durante los últimos meses, nadie puede negar que hemos vivido una situación inestable en Catalunya que ha afectado y sigue afectando a muchas personas, muchas organizaciones y muchas empresas del país.  ¡En este punto, tenemos que ser serios y aceptar lo que es, sin perdernos en detalles, porcentajes o comentarios (“¡Y tu más!”), o en quien ha cedido más. Ha afectado, seguro, más de lo deseado y este debate creo que se tiene que superar.

Ante todo esto, no sólo yo sino muchas otras personas, hemos decidido seguir viajando fuera de nuestra zona más cercana para así intentar aliviar dichas repercusiones. Gracias a estos viajes y a una gran cantidad de conversaciones con personas de Madrid, Valencia, Galicia, Alicante y otras ciudades, me quedo con tres conclusiones que hacen referencia a la seriedad.

La primera es que debemos considerar tan seria que una persona defienda sus ideales como a otra que defienda un ideal opuesto. Mientras haya un debate fluido y un marco aceptado con predisposición a mejorarlo, todo se puede debatir.

La segunda es que se debe emprender y arriesgar siendo una persona seria. Es más, si una persona se decide a transformar algo, sea el proyecto que sea, pero pierde la seriedad, posiblemente esto tendrá malas repercusiones, pues la seriedad es lo que aporta ese toque de racionalidad y, sobre todo, una especie de intuición de saber cómo hacer las cosas.

En tercer lugar, en España se debe respetar y se respeta la seriedad de las personas catalanas por su forma de ser y en la forma de hacer de negocios, por este motivo Catalunya ha sido y es uno de los motores económicos del país. Esta seriedad no se debe perder, se tiene que proteger.

No sé qué pasará en el proceso y no tengo la supuesta bola mágica que adivinará el futuro, pero lo que espero, sinceramente, deseo y creo que necesitamos todos, tanto los constitucionalistas como los independistas, los equidistantes o lo que no quieren votar, sea por el motivo que sea, que por favor nunca perdamos esta seriedad que nos caracteriza y nos debe seguir caracterizando.

La seriedad la pierden las personas cuando dicen que nada se cambia y entonces se niegan al debate, al igual que la pierden aquellas personas que nos critican y nos dicen con sarna que ‘hacemos las españas’. Los equidistantes también pueden ser serios si no se posicionan en ningún extremo y hasta los que deciden no votar o votar en blanco, también pueden ser serios.

Espero que el famoso ‘seny’ se mantenga pues forma parte de nuestro ADN. Sé que determinados extremistas ahora mismo estarán pensando que esto es una utopía. A todos ellos les diría, ¿en serio que no tienes utopías?

 

 

Tweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on FacebookEmail this to someone
Posted by Albert Riba / Posted on 28 Ene
  • #expansion
  • Post Comments 0

    Drop us a line

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *