You are here: ADN Intangible Comunicación La bronca perfecta

La bronca perfecta

Correo electrónico Imprimir PDF

Dos que de las cosas que menos motivan a las personas es "dar o recibir una bronca" ya que de entrada a nadie le gusta le metan los puntos sobre las ies, aun así hay que hacerlo, pero si se hace se debe hacer una forma perfecta.

¿Pero entonces como se come el concepto una "bronca perfecta"?

Bronca es según la RAE: sólo leer lo que dice la web me he asustado http://bit.ly/9IYz71
Perfecta es según la RAE: que tiene el mayor grado de bondad posible

Con esto creo que podemos decir que echarme una bronca es cuestión de COMUNICACIÓN y por tanto también DIPLOMACIA

Comunicación según RAE: trate de correspondencia entre dos o más personas
Diplomacia según RAE: cortesía aparente o interesada o bien, habilidad, segacidad y disimulo

O sea ... la Bronca perfecta pasa por comunicar unas cosas de la manera que la otra persona no se sienta herida y que perciba que le has dado herramientas para que pueda mejorar en algo que va flojo., lo que le hará mejorar y progresar y como el progreso motiva , habremos ganado todos

No tengo ninguna fórmula mágica pero sé como me he sentido a lo largo de mi vida cuando he recibido broncas (muchas muchas ...) y entonces he intentado siempre aplicar tres cosas que hasta el día de hoy me han funcionado y que me han permitido mejorar yo como "Bronquero" y ser mejor "entomador de broncas" .. porque como dice mi socio

"El buen boxeador debe saber dar pero también debe saber recibir"

¿Cuáles son los puntos me han funcionado?

-Decir siempre la verdad: no transgibersar, ni infravalorar, ni exagerar, ni modificar, etc ... nada .. intentar transmitir "hechos constatables y reales"

-No faltar al respeto: vigilar las palabras e intentar que nunca la persona se tome tus comentarios con un tono personal y destructivo. ¡No herir! ... como digo a veces, "en una mano el bisturí y el otro el algodón"

-No levantar la voz: las cosas a parte de éticas deben ser estéticas y en el mundo de la comunicación, la tonalidad de la voz se maravillosa y si nos pasamos de tono, nos quedan parados y se rompen los oídos .. ya me entendéis ¿verdad?

Es decir ... "He dicho ninguna mentira, te he faltado al respeto, te he levantado la voz"

Gracias a todos los que me habéis dado "broncas perfectas" y a los que me habéis pegado alguna bronca de una manera que me ha herido mucho, porque me ha permitido aprender e intentar yo hacer yo broncas de una manera más suave, sin embargo, los pobres que habéis recibido alguna mía, prometo mejorar y espero no sea con vosotros.

Aceptan conceptos y herramientas para mejorar todos juntos eh:)

Un abrazo


( 2 Votes )

Google! Live! Facebook! LinkedIn! TwitThis

Comentarios  

 
0 #15 Francesc 25-09-2011 11:02
Quien valora si es perfecta? El que la emite o el que la recibe? Es un problema de percepción por un lado y por otro si cumple las tres reglas: la verdad, no faltar al respeto y no levantar la voz. A pesar de todo siempre puede quedar en el aire la certeza de la verdad. Dificil.
Citar
 
 
0 #14 Albert Riba 13-03-2011 02:23
Si la bronca que te la hace uno que te quiere, es buena mujer :)
Un besazo
Citar
 
 
0 #13 Eva González-Nebreda 12-03-2011 23:24
la peor bronca es la de alguien que te quiere bien, y la suprema, la que te das a ti mismo cuando sabes que lo podías haber hecho mejor.
buenos consejos para las broncas, tomo nota Albert.
Citar
 
 
0 #12 Albert Riba 26-07-2010 08:58
Gracias Josep Maria por tu comentario y tambien por atreverte a subirme a tu Twitter :9

Cuanta valentia... :)
Citar
 
 
0 #11 Josep Maria Garau 25-07-2010 20:08
Cito a Jose Luis:
Estas describiendo la asertividad y la empatia.

Justo lo que nos falta a más del 90% de los españoles. Seamos sinceros, nos gusta abroncar y no recibir broncas. Somos latinos, jejeje

Un abrazo


Nada más que añadir, ojalá todas las broncas fueran perfectas.

Realmente al recibir una bronca perfecta, deberíamos sentirnos las personas más felices del mundo, nos han mostrado otro punto de vista de una manera constructiva, respetuosa y que podemos entender.

Gracias

Josep
Citar
 
 
0 #10 Albert Riba 25-07-2010 13:09
Buenas Ian

No busco recibir broncas, pero si esas broncas me ayudan a mejorar como me han ayudado hasta hoy .. bienvenidas sean :)

Gracias!
Citar
 
 
0 #9 Albert Riba 25-07-2010 13:07
Totalmente de acuerdo Danzarina con tu matiz .. además debemos recordar que la comunicació no verbal es alrededor del 60/70% de lo que comunicamos!!

Gracias!!
Citar
 
 
0 #8 Ian Curtis 25-07-2010 12:59
"transgibersar"?? Usted busca una recibir una sonora bronca, verdad?
Citar
 
 
0 #7 danzarina 25-07-2010 12:33
Buenos días. Llegué a tu post por un RT de @melchormiralle s. Me encanta que hayas dado pinceladas a este tema, ya que tod@s (independientem ente del sector o puesto ocupado hemos vivido estas situaciones). Como se dice, solemos asociar la bronca a algo negativo. Para mí es una situación de comunicación con responsabilidad de las dos partes. Estoy totalmente de acuerdo con los 3 puntos que describes, aunque yo tambié añadiría NO utlizar elementos NO VERBALES amenazadores. Cúantas veces un superior no levanta la voz, pero su mirada amenazante traspasa todos los huesos y arterias del cuerpo. Está claro -para mí- que depende del contexto organizacional en el que nos movamos se darán situaciones donde se busquen culpables o diálogo constructivo para mejorar el trabajo, la relación y la organización. Gracias y un saludo.
Citar
 
 
0 #6 Albert Riba 23-07-2010 19:23
Gracias a ti Abel por demostrarme cada dia que se debe seguir creyendo en los jóvenes y que se puede ser grande más alla de DNI, tamaños o estudios
Citar
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar