Follow Us on

Emprender va de ventas

Emprender va de ventas

ventasLos últimos meses ando un poco preocupado pues me encuentro con demasiados emprendedores que enfocan sus proyectos a dos cosas que creo tienen un riesgo y no van alineadas a como al menos a mi, me han enseñado como van los proyectos.

Tendré o no razón, pero miraré de argumentarlo ahora mismo.

A volumen de usuarios

Es cierto que muchos negocios deben tener miles, decenas de miles o millones de usuarios, pero este numero de usuarios no es lo que vale dinero, lo que vale realmente dinero es la capacidad de generar negocio y venderles algo para que los usuarios paguen.

Está claro que tener muchos usuarios es una clave para que el proyecto salga hacia adelante, pero el foco no debe ser “miles de usuarios” sino “Usuarios que paguen”

Una mención especial es remarcar el coste que representar tener millones de usuarios, no sólo para captarlos sino también para retenerlos , y esto es más inversión que debemos saber gestionar.

Se piensa más en vender al inversor que al mercado

Hay emprendedores que te dicen que facturan muy poco pero entonces cuando van a buscar la primera o segunda ronda de financiación, te cuentan unos datos de ventas y capital solicitado que muchas veces, me sorprenden.

Aceptando que no cuadra pero que algunos inversores pagan más por el potencial exagerado de crecimiento para acelerar una empresa o simplemente, para apostar por diez proyectos pensando que probabilidad uno saldrá seguro y que con eso, ya compensará.

Creo que si los emprendedores nos dedicáramos más tiempo a vender al mercado, a estar con los potenciales clientes, a saber su opiniones, a mejorar nuestros productos gracias a su feedback, etc … tendríamos una mejor definición de negocio, unos clientes facturados, una fiabilidad empresarial un poco más alta y sobretodo, más control de la compañía, y no sólo hablo de acciones.

Entiendo, acepto y comparto que el inversor es un elemento muy necesario para conseguir acelerar empresas con un cierto potencial, pues su aportación permite crecer a la empresa, pero cuidado, no olvidemos nunca que:

“Emprender va de ventas”

Emprender va de vender tu idea a tu equipo para que se suba a tu proyecto.

Emprender va de vender tu idea al mercado para que valide tu proyecto

Emprender va de vender tu proyecto hasta a los bancos para que te ayuden a financiar tu despegue de tu negocio

Emprender va de vender tu negocio a los inversores para que te ayuden a relanzarlo

Todo esto es “marketing y ventas” pero debemos ajustar estas fases de ventas a lo que realmente ofrecemos , sea una idea, un proyecto o ya un negocio.

Tweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on FacebookEmail this to someone
Posted by Albert Riba / Posted on 14 Jul
  • Post Comments 10

    Albert!, Como siempre, ¡tienes más razón que un santo! - Emprender, emprender, emprender, lo que se necesita sobretodo es (además de pasión, empuje, algo de capital e ilusión) vender, vender, vender Totalmente de acuerdo, gracias por tus posts Alicia
     Albert Riba
    • Sep 5 2013
    Responder  
    Muchas gracias Alicia!!! ....:-))) Te paso un mail a tu cuenta directa
     Iosu Lázcoz Iso
    • Sep 5 2013
    Responder  
    Me gusta mucho el enfoque. Existe mucho desconocimiento sobre la profesión de vendedor. Este año repito en Logroño, y lo que todos coincidían como factor limitante, más allá de su total desconocimiento sobre ventas, era el miedo. Si trabajamos el miedo, tendremos mucho camino recorrido. Un saludo y gracias por el post.
     Albert Riba
    • Sep 5 2013
    Responder  
    Si si ... Menos CEO, CTO, ni ostias y más ventas :-))) Estoy de acuerdo con lo que dices del miedo pero también el riesgo y el fracaso como cuento en mi libro. El miedo te para, ves más riesgos de los reales y no olvidemos, la venta va de fracasos :-)))
       Iosu Lázcoz Iso
      • Sep 6 2013
      Responder  
      jajajajaaj! Y también de éxitos Albert! Y eso me da la sensación que tú lo sabes muy bien, A medida que coges experiencia y te curtes, el número de fracasos disminuye. Un abrazo y feliz finde!!;))
     Albert Riba
    • Sep 6 2013
    Responder  
    Gracias señor jejeje
     Javier Ruiz
    • Mar 4 2014
    Responder  
    Albert tienes mucha razón en lo que comentas, la venta es lo que sostiene un proyecto, lo hace viable y le permite entrar en otras etapas de desarrollo, por lo menos a los que no tienen un tío banquero. La venta es algo infravalorado por sistema, cuando la venta es honesta se crean amigos sobre clientes y sus consejos te hacen evolucionar mucho más de lo imaginable. Lo de tener millones de usuarios es una locura colectiva de los proyectos tecnológicos, hay una especie de esquizofrenia por hacer proyectos que acumulen el máximo de usuarios sin saber bien para qué, sólo porque en Silicon Valley se cotiza el usuario (utilice o no la aplicación) a unos 50€ la unidad, o por ejemplo a 47$ en el caso de Whatsapp. Las cosas valen lo que se paga por ellas como valían los tulipanes de Holanda. La venta con objetivos honestos y mirando a largo plazo forja el futuro de los proyectos de cualquier tipo, lo que pasa en la actaulidad es que los objetivos son efímeros y cortoplacistas, a los acumuladores de usuarios habrá que preguntarles qué van a hacer en el futuro con ellos, en Europa no pueden comerciar con sus datos. A los que venden y dan servicio yo les veo un futuro prometedor porque bastaría que cambiasen las tendencias o la enconomía para su éxito. Un cordial saludo.
       Albert Riba
      • Mar 5 2014
      Responder  
      ¡Vamos en línea señor! más empresas con más ventas, además de inversores que compren usuarios, aunque sean menos ;)
     roberto costillas
    • Nov 19 2015
    Responder  
    Estamos en un momento en el que afloran start-up, spin-off y proyectos de emprendeduria de forma continua. Desde las universidades y escuelas de negocio, se ha iniciado una corriente para ver como ponemos en marcha la innovación y la creatividad. Esto es bueno. Por otro lado aparecen los business ángel, capital office, capital risk, sociedades de inversión, aceleradoras, ayudas oficiales y un largo etc de actores que buscan rentabilidades altas en el sector. Esto también es bueno, la iniciativa privada aporta capital para financiar la creatividad de las mentes mas inquietas. Sin embargo en todo el proceso se produce un efecto indeseable. Comenzamos a valorar las ideas, no por lo que aportan, o por la innovación que pueden llegar a provocar en el mercado y la sociedad, las valoramos por el capital que "levantan". Entre los emprendedores se habla de levantar capital como si en si mismo fuese un objetivo, y se reconoce como mejor idea y proyecto al que consigue más fondos. No importa si la idea es buena o mala, ni incluso si genera retorno de la inversión, lo relevante es la cantidad de miles, en ocasiones millones de euros que consigue. A todo esto a contribuido de forma notoria la creación de empresas altamente escalares, que no generan ventas o recursos para pagar su funcionamiento, pero que son las que mas fondos consiguen, y una valoración de compañía mas alta. Empresas de carácter tecnológico. Todo este escenario es el que provoca que los nuevos emprendedores estén mas localizados en como conseguir recursos, superar el business plan, la presentación a los Business Angel y los procesos tecnico-administrativos, que el desarrollo del negocio en si mismo. En fin muy interesante la reflexión de Albert, que no se nos olvide que esto va de ventas, y no solo de vender el proyecto a los que ponen el dinero. Gracias por tus inteligentes reflexiones Albert
       Albert Riba
      • Nov 19 2015
      Responder  
      100% de acuerdo con tus palabras Roberto :) Como siempre ,un placer

    Drop us a line

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *