Follow Us on

El trío de la Creatividad : el taller, la fábrica y la tienda

El trío de la Creatividad : el taller, la fábrica y la tienda

http://www.dreamstime.com/stock-images-light-bulbs-kaleidoscope-rainbow-colors-design-information-associated-communication-new-ideas-image50409474Ayer estaba con un cliente hablando de creatividad e innovación y estábamos debatiendo sobre la relación entre la creatividad, la innovación, el emprendimiento, transformación y todo esto, cuando de repente, el director de la empresa me dice.

“¡Tú que eres teorías e inventos, invéntate hago aclarando lo que nos pasa en nuestra empresa relacionado con esto que estamos hablando! … Y a reto lanzado, pensé en él, esta misma tarde le he llamado para comentárselo y hoy, aquí lo tenéis el post.

Aquí tenéis pues …. ‘El trio de la creatividad’

Cuando empecé a pensar en ello, me hice las siguientes preguntas.

¿Qué es realmente creatividad?
¿Cómo se diferencia de la innovación?
¿Y cómo se relaciona esto con emprender?
¿Si emprendes te transformas?

Luego me pregunté

¿Dónde se innova realmente?
¿Innovan las mismas personas en el mismo espacio?
¿La misma persona participa en todos?

¡Luego me dije! ¡Esto va de trios!

¿Por qué el trio?

Pues porque dicen que los tríos son divertidos, la creatividad es divertida y la mesa perfecta dicen que tiene tres patas.

¿Cuáles son esas tres partes del trío?

Taller, Fábrica y Tienda

¿Por qué son estas?

El ‘Taller’ es aquel espacio en el que el creativo ordena sus locuras, las estructura, las experimenta y la redefine. En su caso de personas que he conocido o he tenido la suerte de visitar, Ferran Adrià, Lluís Llongueras y otros lo tienen

La ‘Fábrica’ es aquel lugar en el que dichos productos o servicios se producen para llevar hacia el mercado. En el caso de Ferran Adriá, su fábrica era el restaurante o para Lluís Llongueras sus peluquerías.

La ‘Tienda’ donde se vende realmente el producto. Hoy en día puede ser un espacio web, una comerciales, una promoción o todos aquellos lugares o herramientas que ayudan a acercar dichas innovaciones fabricadas para ponerlas en el mercado

¿Son compatibles entre si?

Para mi son necesarias las tres aunque en algunos casos, la fábrica y la tienda pueden estar fusionadas en un mismo espacio aunque claramente diferenciadas. Por ejemplo. En restaurante, diría que la cocina es la fábrica y el salón la tienda.

¿Puede estar la misma persona en los tres espacios?

Mi opinión es que las tres personas deben ser expertas en su espacio pero sobretodo, deben conocer y entender los otros espacios. Sólo desde el conocimiento mutuo, consensuado y compartido, la creatividad fluye.

Algunos de vosotros pensaréis dónde se inspira un creativo, si le hace falta un espacio concreto para inspirarse o como trabaja, pero mi opinión es que su vida es su inspiración.

Un creativo se inspira en todas partes lo que pasa es que tienes estos tres espacios donde canalizar dicha creatividad que como hemos dicho, son taller, fábrica y cocina.

Os animo a apostar por los tríos, también en la creatividad, porque recordad.

El trío de la Creatividad : el taller, la fábrica y la tienda

Tweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on FacebookEmail this to someone
Posted by Albert Riba / Posted on 06 Oct
  • Post Comments 0

    Drop us a line

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>