Follow Us on

El SOCIMIGO

El SOCIMIGO

Diapositiva1Uno de los aprendizajes más importantes que he experimentado en mi vida es la dificultad que representa combinar dos conceptos tan importantes en nuestras vidas

¿Cuál es este aprendizaje?

He aprendido que seamos socios en una empresa o cualquier proyecto no quiere decir que seamos amigos, pues la amistad es una cosa que trasciende más allá de propiedades físicas o formalizaciones ante un notario.

También he aprendido que seamos amigos no quiere decir que podamos ser socios ni mucho menos. La amistad entiende de valores y no de propiedades, patrimonio o empresa.

Combinar estos dos conceptos de socio y amistad es muy complejo, pero cuando se cumple, todo se relativiza más y por este motivo, me invente el concepto Socimigo (Socio & Amigo)

¿Qué es Socimigo?

El socimigo es aquella persona que es amigo tuyo y que ha estado a tu lado en los buenos momentos pero también en los malos. Es aquel que te entiende, que te pide que hagas lo que te gusta y sobretodo, deja que hagas lo que creas que debas hacer.

Al cabo de los años y sin ni haberlo provocado, dais un paso hacia adelante y se convierte en tu socio en un proyecto importante, con el que esas locuras o sueños, parecen más viables.

¿Es un riesgo?

Evidentemente emprender proyectos implica un riesgo seas o no seas amigo, pero si eres amigo de verdad, pues ya has vivido momentos duros y los habéis superado, el riesgo, bajo mi punto de vista queda minimizado.

Ahora, miro hacia atrás en todos aquellos proyectos empresariales o no que he tenido la suerte la liderar, y me doy cuenta, que donde había una amistad real, haya o no haya proyecto hoy en día, sigue habiendo amistad.

No digo que el SOCIMIGO sea la panacea, sólo digo que a mi me está sirviendo mucho más que cuando un “socio me decía que era mi amigo pero realmente no cumplía como tal, o cuando un amigo era socio pero no arriesgaba como tal”

Ah ,y que conste, “que estos errores del pasado, también tengo mi parcela por méritos propios, pero intento aprender y por esto ahora siempre digo, Socimigo”

Alguien os dirá que es un riesgo aplicar el SOCIMIGO, y si esto pasa, miradle a los ojos y decidle

“Más riesgo es arriesgar con alguien que no es ni amigo, pero amigo de verdad eh”

 

 

 

Tweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on FacebookEmail this to someone
Posted by Albert Riba / Posted on 17 Jun
  • Post Comments 2

     Eva del Ruste
    • Jun 19 2013
    Responder  
    Que un buen amigo se convierta en socio es un paso "arriesgado" , si, pero natural... dejar de ser amigos y ser sólo socios es algo que cuesta aceptar... Mi fórmula hoy, elegir un socio y que este se convierta en un buen amigo, independientemente de como funcione el proyecto, sumas seguro. Al final Albert tu fórmula, "socimigos" si, siempre, lo de menos es como llegues... ¿no?.
     Albert Riba
    • Jun 19 2013
    Responder  
    Si es cierto Eva, lo importante es como llegues pero no olvidemos como dice la canción Itaca de Lluis Llach inspirada en el poema de Kavakis Dice que la ista es el destino pero el camino debe ser bonito. Por este motivo creo, por mi experiencia, que prefiero de amigo a socio .... si la amistad es verdadera. Tener un socio que se dice amigo que luego te falla o os falláis, te queda igual de cara de tonto jeje

    Drop us a line

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *