Follow Us on

El rol de los interruptores

El rol de los interruptores

interruptordeluzA finales del 2002, gracias a la Junior Chamber International me empecé a formar como formador en Barcelona, asistiendo a un Workshop intensivo de tres días sobre “formación de formadores” y pocos meses a otro sobre Motivación y Liderazgo en Chipre.

Ya a inicios del 2003 creé mi primer curso que titulé “Las 10 flechas del emprendedor” dónde exponía que era para mi emprender, que papel tenía el liderazgo y sobretodo, intentaba dar pistas para que las personas fueran capaces de definir una visión más o menos clara de lo que querían. Durante cuatro horas los participantes aprendían nuevos conceptos, debatían y sobretodo, practicaban.

Al finalizar el curso siempre regalaba algún detalle a los alumnos y el objeto preferido era un “interruptor” porqué simbolizaba la tarea que tenían que hacer ellos mismo. Yo podía darles contenido, podía motivarlos, podía acompañarles pero quienes debía hacer “clic” eran ellos y por eso les daba el interruptor para que hicieran su propio clic.

Pasaron los años y cuando decidí escribir un libro, el título del primer borrador que no pasó el corte se llamaba como no, “El interruptor”. Al final el título fue “Mamut o Sapiens”, que es distinto, pero también simboliza que somos nosotros los que debemos hacer clic escoger para hacer clic hacia ser “mamut” o ser “Sapiens”.

Este último mes hemos impartido varias formaciones y delante de mi han aparecido personas, directivos o empresas, que el mismo día o días después me envían mensajes diciendo que han hecho clic pero con otras palabras, sea diciendo que han reactivado su proyecto empresarial, que han apostado o desactivado una situación que les incomodaba o simplemente, que su clic es ser Sapiens.

Para algunos puede resultar una cosa obvia, absurda o hasta sencilla, pero para mi que me pase esto, significa que el objetivo de lo que hago ahora en el 2014, es similar que cuando empecé en el 2003, con la única diferencia que ahora los entornos son otros, las palabras son otras aunque detrás de todo de esto, siguen habiendo personas y seres humanos con ganas de cambiar y emprender.

thorneyCuando empecé eran interruptores, luego fueron pitufos, gusanos de seda, mariposas, reptiles del desierto australiano, mamuts o sapiens. Ahora miro atrás y dónde veo tantos animales, veo que gracias a ser fracaso escolar no pude estudiar para veterinario y en lugar de tratar con animales, los utilizo para explicar mi manera de ver el mundo en todas mis actividades.

Y cuando sigo mirando atrás, sigo viendo los otros estudios que no pude realizar, que era arquitectura. Ahora veo que esa disciplina creativa y metodológica, es la que ayuda a compaginar mi intensa actitud pasional con mi otro lado irritantemente racional, como me decía una amiga muy especial.

¿Y ahora qué?

Seguiré con mis interruptores, sólo que ahora tiene una doble funcionalidad que hace cuatro años no tenía. Ahora el interruptor sirve para conectarme pero también para desconectarme, relejarme o todo aquella me haga “parar”. Aquí supongo que el impacto recibido hace cuatro años de ese aviso de salud me sirvió para aprender y será algo de lo que ya iremos hablando.

En este camino seguirán habiendo problemas y soluciones, alegrías y tristezas, éxitos y fracasos … aun así, intentaré que siempre haya esa suficiente motivación para seguir adelante, cachondo, con mucha pasión como bien sabéis digo siempre.

En fin, ya sabéis … “¡Interruptor! #GoForIt y #SeeTheFuture” #Iniciativa

¿Tú que harás?

PD Gracias a todos los que me habéis ayudado a hacer clic, sea en el entorno que sea y en el sentido que haya tocado.

Tweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on FacebookEmail this to someone
Posted by Albert Riba / Posted on 16 Jun
  • Post Comments 0

    Drop us a line

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *