Follow Us on

El referente como líder transformador

El referente como líder transformador

Se habla mucho de liderazgo y también de líder transformador pero considero que no hablamos demasiado de cómo estos dos conceptos deben correlacionar directamente con el concepto referente del que hablamos en Tropa Sapiens.

Para esto debemos preguntarnos:

  • ¿Es lo mismo liderar que ser líder?
  • ¿Es lo mismo ser líder que ser referente?
  • ¿Un referente debe haber sido líder?
  • ¿Y un líder transformador?
  • ¿Cómo correlacionan un referente con un líder transformador?
  • ¿Es lo mismo liderar que ser líder?

Por desgracias no pues en las organizaciones hay demasiadas personas que están liderando proyectos o departamento y algunos de ellos no se definen ni consideran lideres.

¿Lo ideal? Que todas las personas que tengan que lideran sean y se consideren líderes

¿Es lo mismo ser líder que ser referente? ¿Un referente debe haber sido líder?

Después de entrevistas y encuentros con decenas de personas líderes y referentes o después de haberlo vivido mucho en mi día a día, afirmo que no.

Un líder suele ser una persona que es capaz de compartir una visión o propósito a un grupo y ayudarlos a que consigan ese objetivo.  Por otro lado, un referente es aquella persona ha sido líder, que puede que ahora esté en segundo o tercer plano pero sobretodo, la gente le considera como un faro a quien ir a ver para que te ayude, pues gracias a un referente, además de conseguir el objetivo, creces como profesional y como persona.

Resumido en pocas palabras. Un referente es una persona que ha sido líder y además, maestro, independientemente de que ahora esté al cargo de proyectos o equipos. Es un faro.

¿Y un líder transformador?

Un líder transformador es aquel líder capaz de transformador personas y organizaciones dejando su impronta en las personas y en las organizaciones.

¿Cómo correlacionan un referente con un líder transformador?

Considero que correlacionan del todo. A más líder transformador se es más referente y a menos líder menos referente.

Las organizaciones de hoy en día conviven en un mundo vuca que está en transformación constante, sea por el motivo que sea.

Las empresas viven agitadas y ello hace que sus preocupaciones aumenten con lo que cada vez toma más importante la parte humana, la parte emocional y la parte de inquietudes.

Por este motivo, si queremos convivir o vencer al mundo vuca, apostemos por el liderazgo transformador que sobretodo, esté basado en la referencia, en los referentes, en los referendity

.

Tweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on FacebookEmail this to someone
Posted by Albert Riba / Posted on 24 May
  • Post Comments 0

    Drop us a line

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *