Follow Us on

El postdeportista

El postdeportista

Sin títuloMás de un 50% de jugadores de la NBA se arruinan y pierden todo su patrimonio antes de los cinco años después de haberse retirado y en el fútbol americano llega al 75% . En nuestro país deberíamos analizarlo con mucha más profundidad pues el problema también sucede, aunque aquí no se habla tanto de estos temas. Aun así, ya empieza a existir esta inquietud perosin embargonos queda mucho por hacer.

De entrada nos encontramos que un jugador de élite en su plenitud profesional, realmente se convierte en un robot a quien una cantidad de personas le dicen lo que debe hacer. El entrenador, el manager, el doctor, el fisioterapeuta y muchas más personas que le protegen o, mejor dicho, le sobreprotegen. Y digo ‘sobreproteger’ pero por una sencilla razón, porque estos deportistas cuando se retiren, todo este entorno ya no estará y entonces aparece una duda. ‘¿Quién moverá el robot?¿Quién les va a idolatrar?¿Quién les ayudará?”

Otra dificultad que nos encontramos es que debido a la avalancha que les ha venido encima, se vuelven personas muy celosas de su intimidad, buscan su máxima protección y esto acaba provocando que se rodeen de un entorno íntimo bastante cerrado y casi siempre lo buscan en el lugar donde hay más confianza, como pueden ser amigos de infancia, familia o similares. La gestión de este entorno personal puede acabar siendo su propio problema, como veremos a continuación. Saber ampliar y gestionar este circulo de influencia es de vital importancia para su futuro personal y profesional cuando ya sean post deportistas.

Esto nos lleva a otro punto muy importante, que muchos confunden la amistad y la capacidad, es decir, la parte de emoción con la parte de raciocinio. Muchas veces delegan sus inversiones o sus decisiones importantes a personas que sí son de su confianza personal, pero que no siempre están suficientemente capacitados para asumir la complejidad de dicha decisión. Es decir, que mi padre sea mi padre no significa que sepa invertir mi dinero en, por ejemplo, inmuebles.

Aún así y aunque sé que a lo mejor sonará exagerado, pero es cierto, lo peor de todo es que la cultura (entendiendo por cultura, formación, lecturas, idiomas o conocimiento del mundo), suele quedar relegada a un tercer o cuarto escenario. Si quieren comprobarlo les animo a que miren cuántos deportistas están estudiando o leen libros, realmente, muy pocos, y no será porque no tengan tiempo. Verán más parchís, consolas y, por desgracia, pocos libros o similares.

Me consta que hay preocupación y ocupación entre algunos clubs, federaciones y otros organismos, pero cuidado, los que miramos deportes, exijamos a los deportistas que se esfuercen también fuera del campo pues su vida cuando sean post deportistas, estará fuera del campo. Prevenir este futuro de ser también una responsabilidad de todos.

 

 

Tweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on FacebookEmail this to someone
Posted by Albert Riba / Posted on 23 Apr
  • #expansion
  • Post Comments 0

    Drop us a line

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>