Follow Us on

David Barrufet #Referendity #14

David Barrufet #Referendity #14

#familia #humildad #coherencia

Jugador de handbol del FC Barcelona y gran capitán

SONY DSCUna de las grandes suertes que he tenido en mi carrera profesional es que he tenido la fortuna de conocer a gente muy interesante, como David Barrufet, con quien coincidí por primera vez en el aeropuerto del Prat con un amigo común, Jaume Fort, ex portero internacional de la selección española de balonmano.

Los que son fanáticos del mundo del balonmano, pero también los que no, hemos admirado y respetado el liderazgo que transmitía David en la pista y durante toda su carrera profesional. Para mí, poder hacer un #Referendity con él es un honor.

Las reflexiones que os comparto en este post son parte de las reflexiones que hizo en la sección “La sort del fracàs” que tuve la suerte de hacer en el programa “Via Lliure” de Rac1. Y fijaros si es humilde que fue el primer invitado a la sección, donde contó sus fracasos con toda la alegría posible.

Aquí van sus reflexiones que más me marcaron:

“Sin mis padres y mi familia, no soy nada” #familia

No es el primer referendity que nos habla de la familia y, como podemos ver, la familia es en la mayoría de los casos uno de los factores necesarios para poder tener una vida como Dios manda.

La familia es lo que te da alas para salir adelante y la familia debe decirte “ven aquí” cuando vuelas demasiado alto.

David lo ha vivido en casa y lo transmite cada día con sus hijos y su compañera.

“He sufrido mucho para disfrutar” #esfuerzo

David ha conseguido muchos éxitos y nos puede confundir porqué podemos pensar que una vida de éxito es una vida sin sufrimientos, cuando, en realidad, es todo lo contrario.

Que hagas algo que te gusta no te exime del sufrimiento, incluso me atrevo a decir que lo incrementa, pues a más retos, más riesgos y, por lo tanto, más sufrimiento.

“El primero que se levanta es el que gana” #éxito

No sirve de nada que nos quedemos sentados llorando, que nos enrocamos diciendo que el mundo va en nuestra contra y, ni mucho menos, que pensemos que no vamos a llegar. Esta es una actitud incorrecta.

Lo que hace falta es levantarse las veces que haga falta, porque sólo los que se levantan llegan y de los que llegan, ganan los primeros que se levantan.

“El principal fracaso es no prepararse para el futuro” #fracaso

Hace un tiempo, cuando la gente del mundo del deporte hablaba de David, destacaban que, aparte de ser el portero del Barça, se estaba sacando la carrera de Derecho. Pese a ser un profesional del mundo del deporte, David estudiaba para su futuro, algo que, por aquél entonces, no era muy normal. Por suerte, hoy ya lo es.

No sabemos dónde nos va a llevar el futuro, lo único que si sabemos muy bien es que necesitamos estar preparados. De esta forma, cuando el futuro llegue, nos encontrará lo más preparados posible

La preparación es una prevención para el fracaso. O sea, toca formarse más.

“Como capitán, debo decidir con coherencia y justicia” #coherencia

Cuando hablamos del liderazgo, nadie discute el carisma de David, pues además de capitán del Barça, ha ocupado varios cargos a nivel nacional e internacional, algo que no es por azar.

Cuando predicas con lo que él dice (“decidir con coherencia y justicia”) consigues que los otros te vean como más que un líder. Consigues que te vean como un referente a quien acudir cuando tienes un problema; sabes que te dará herramientas y te hará crecer.

Sin ninguna duda, estas son palabras claves: “dirigir con coherencia y justicia”

“Ahora ya no soy nadie, tengo que emprender y empezar de cero” #humildad

Siempre digo que lo más importante en los líderes (algo que se enseña muy a menudo) no es que sepan liderar, sino que sepan “dejar de liderar”, es decir, dejar el sillón.

Para comprender que un ciclo se ha terminado se necesita mucha humildad, mucha honradez y, sobre todo, mucha conciencia de que nada volverá a ser lo mismo y que hay que volver a empezar de cero para volver a construir algo nuevo, como bien dice David.

Como podéis ver, David, a parte de un gran deportista y uno de los más reconocidos en toda la historia del deporte español, es una gran persona, aún mejor que deportista.

Nada más David, muchas gracias por todo y por demostrarnos que en la tierra también hay estrellas.

Tweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on FacebookEmail this to someone
Posted by Albert Riba / Posted on 04 Oct
  • Post Comments 0