Follow Us on

Cambio de sector: cuidado que no es lo mismo ser ‘usuario que proveedor’

Cambio de sector: cuidado que no es lo mismo ser ‘usuario que proveedor’

imagenEste mediodía he estado comiendo con un amigo en Igualada que quería explicarme su proyecto empresarial que estaba analizando. Quería saber mi opinión pero creo que hemos hablado más de él que de su proyecto. Ya sabéis que lo mío son ¡las personas emprendedoras! Más que ¡los proyectos emprendedores!

¿Cuál ha sido un tema que más ha calado?

¡El cambio de sector cuando vas a emprender un nuevo reto!

Mi opinión ha sido:

En cuanto a la pasión:

“Debemos conocernos muy bien como emprendedores para saber en aquello que somos buenos o en aquello en que queremos ser buenos. Bajo mi punto de vista, pasión y talento van de la mano.”

En cuanto a la razón:

“Debemos saber y aprovechar aquello en lo que tenemos conocimiento, experiencia y sobretodo, años acumulados. Por la necesidad urgente de cambio, no debemos renegar de nada. ¡Todo sirve!”

¿Con esto que quiero decir con los cambios de sector?

Que un error común que solemos cometer los emprendedores, es introducirnos en nuevos sectores profesionales para emprender sus nuevos proyectos, con todo el riesgo que conlleva claro. A veces, por la necesidad de cambiar por salud, por estar quemados o por motivación , queremos dar saltos de sector de una manera muy a la ligera, cuando realmente no es fácil.

Y si decides cambiar de sector, ¿Cuidado con ser usuario o ser proveedor?

Es decir, que hayas sido consumidor de dichos servicios no quiere decir que seas capaz de ser empresario o emprendedor de dicho proyecto. Por ejemplo, puedo regalar rosas pero no quiere decir que sea jardinero; puedo ir a comer a Celler de Can Roca pero no quiere decir que sepa cocinar o mil otros ejemplos.

En estos casos, muchas veces cometemos el error de querernos introducir en nuevos sectores sin tener experiencia profesional, no de consumidor.

¿Cuál es el reto?

El principal reto reside creo en cuatro puntos:

1)    Alinear conocimientos/experiencia con lo que te apasiona: es decir, busca y detecta lo que te hace temblar de pasión para desarrollar así todo tu talento.

2)    Conocer el sector como usuario: saber porque compra el cliente y sobretodo, cuáles son sus motivaciones.

3)    Conseguir experiencia profesional como proveedor en este nuevo sector donde quieres ir: si donde tiemblas, ya tienes experiencia, dale gas. Si no tienes experiencia búscala haciendo prácticas o como sea. (aquí la edad juega un papel importante)

4)    En el momento de salto: mucha energía, mucha fuerza y horas para profesionalizarte al máximo. El camino no será fácil pero será el camino.

¿Cuál es la dificultad normalmente?

Conseguir experiencia no sólo a nivel de consumidor, sino a nivel de proveedor y esto, sólo se consigue con los años y horas de dedicación como bien dice, Jack Yun Ma, fundador de Alibaba (mirad sus palabras en el minuto 1,10 en el video que por casualidad estuve mirando ayer)

Espero que os guste el video y muchas gracias

Tweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on FacebookEmail this to someone
Posted by Albert Riba / Posted on 23 Oct
  • Post Comments 0

    Drop us a line

    Your email address will not be published. Required fields are marked *

    You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>