Follow Us on

Alinear el compromiso

Alinear el compromiso

AlinearUna de las oportunidades que me brinda mi trabajo es poder compartir momentos de innovación, emprendimiento y de cambio en distintos tipos de organizaciones, sean startups, ong, empresas o grandes.

Los emprendedores suelen ser personas implicadas con su proyecto y sobre todo, comprometidas con su visión vital, personal o empresarial y que cuando compartes camino con ellas, la principal tarea es acompañarles y ampliarles el prisma de visión.

Al hablar de organizaciones, el tema es más complejo pues el proceso de innovación implica un cambio interno en las personas. Innovar en una empresa implica cambiar formas de trabajar de hace años, modificar procesos, cambiar jerarquías y un sinfín de ejemplos que hace que innovar en compañías ya creadas sea mucho más complejo. Permitidme que comente dos puntos que para mí son vitales.

El primer punto que aparece en estas grandes empresas es que deben compaginar ‘la facturación’ con ‘la innovación’, es decir, cómo lo hago para seguir entrando dinero en la caja de una forma sostenible con la necesidad de explorar novedades para hacer la empresa más eficiente.

El segundo punto es la línea de dirección. Muchas dicen que quieren innovar pero los proyectos se quedan en la parte estratégica de la dirección y no pasan de aquí; o por otro lado, empieza desde abajo y hacerlo subir hacia arriba para que se convierta en cultura, es casi imposible.

Todo esto solo se consigue con el compromiso de la dirección. Que no solo diga que debemos innovar, sino que facilite tiempo y recursos para abordar temas complejos siendo capaz de empoderar realmente a sus colaboradores ayudándoles a desarrollarse como personas para luego ser mejores empleados.

Aunque compaginar con el foco en el trabajo diario con inversiones en innovación es complejo, quiero confirmar que sí que hay empresas que tienen el propósito de hacerlo y siguen intentando innovar para mantener una coherencia con la insurgencia de sus fundadores. Una de ellas es la empresa BIMBO, a la que he tenido la oportunidad de conocer más en profundidad últimos meses.

Esta semana pasada finalizó el proyecto y la imagen final que me quedó grabada eran las numerosas sonrisas y abrazos sinceros entre todos los miembros participantes y dirección incluida con todos los participantes, eso si, ya definiendo los próximos hitos de todos los proyectos seleccionados. Solo así, alineando el compromiso de la dirección con los colaboradores, podemos crear una cultura innovadora que ayude a la compañía a seguir transformándose para mantener y hacer crecer la organización.

20160523_083304

 

 

Tweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on FacebookEmail this to someone
Posted by Albert Riba / Posted on 25 May
  • #expansion
  • Post Comments 0

    Drop us a line

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *